El gobierno acaba de publicar la Herramienta de valoración de puestos de trabajo que ayudará a realizar la auditoría retributiva que sirva para identificar las posibles diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres. Esta auditoría es obligatoria, desde el pasado mes de marzo, para las empresas de más de 50 empleados.
La herramienta diseñada por el gobierno tiene formato Excel y necesita que previamente se determinen todos los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa. Con la hoja de excel habra que evaluar todos los puestos de trabajo mediante una serie de factores que permiten clasificarlos de forma objetiva. Con esta clasificación por niveles la herramienta permite catalogar las características de cada puesto (polivalencia, obligaciones; los esfuerzos físico, mental y emocional; la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión; las responsabilidades funcionales o la autonomía, por ejemplo).
Con la hoja de excel se consigue un código para cada puesto de trabajo y una puntuación que puede llegar hasta los 1.000 puntos. Gracias a esta clasificación se podrán observar diferencias salariales no justificadas y se podrá determinar si existe alguna razón discriminatoria por motivo de género.
Encontrarás la Herramienta y su Guía de uso en el siguiente enlace
Si necesitas más información sobre los planes de igualdad y el registro retributivo que regulan el RDL 901/2020 de Planes de Igualdad y el RDL 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, podrás encontrar toda la información y la respuesta del software de Summar en este enlace.