Plan de igualdad y registro retributivo
El RDL 901/2020 de Planes de Igualdad y el RDL 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, establecen las medidas para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva.
A continuación te ofrecemos toda la información para que realices tu Registro Salarial con el software de Summar.
Extrae tu Registro Salarial con el informe de Labor
Para ayudar a nuestros clientes a dar cumplimiento a la obligatoriedad, Labor incorpora desde la versión 3.28.00 un informe de Registro Salarial, ahora actualizado con los promedios de medias y medianas desglosados en todos los conceptos.
Rellena el Excel del Ministerio con los datos de Labor
Junto al repositorio oficial con instrucciones para la elaboración de planes de igualdad, el Ministerio ha creado una herramienta de autodiagnosis que podrás cumplimentar extrayendo la información de Labor. (*solo disponible para Labor/Suasor en versión BC)
ACCEDE AL MANUAL Y CONFIGURA EL REGISTRO RETRIBUTIVO DEL MINISTERIO
Más sobre el Plan de Igualdad
Preguntas más frecuentes
El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, rebajó de 250 a 50 el número de trabajadores que debía tener una empresa para que fuera obligatoria la aplicación y elaboración de un plan de igualdad. Esta novedad se ha ido integrando de forma progresiva:
• Desde el pasado 7 de marzo de 2020, lo deben tener todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
• A partir del 7 de marzo de 2021, deben tenerlo todas las empresas con más de 100 personas en plantilla.
• A partir del 7 de marzo de 2022, deberán dar cumplimiento a esta obligatoriedad todas las empresas de entre 50 a 100 trabajadores en plantilla.
Los planes de igualdad obligatorios deberán ser negociados con la representación legal de las personas trabajadoras. Así lo establece el reglamento aprobado a través del Real Decreto-ley 901/2020, de 13 de octubre, que entró en vigor el 14 de enero de 2021.
La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.
Viene a ser un diagnóstico de la situación y debería apuntar las necesidades para evitar o corregir los obstáculos y garantizar así la igualdad retributiva, la transparencia y el plan de actuación.
Según el Real Decreto 902/2020, las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva, necesaria para la posterior negociación de ese plan de igualdad.
La auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.
Todas las empresas, independientemente del número de personas en plantilla, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.
Para ello, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres y que deberán negociarse con la representación legal de los trabajadores.